REGLAMENTO ULTRA COSTA RICA TRAIL 

REGLAMENTO GENERAL 

Ultra costa rica Trail by NCS®

THE ELEMENTS TRAIL RACE SERIES

 

CONTENIDO 
 

 

Información general

ULTRA COSTA RICA TRAIL es un evento de trail running o carrera de montaña que se desarrolla Piedades Sur de San Ramón y sus comunidades.

 En su recorrido los participantes correrán por sendero, calles de lastre o 4x4 (algunas de ellas técnicas), cruzarán ríos, transitarán por caminos de tierra pasando por diversos puntos de control y abastecimiento.

 

Para la edición 2021 se presentan 4 rutas y cinco formatos de competencia:

  • ULTRA TRAIL 80K+ - 4.020m D+

  • MARATÓN TRAIL 42K+ - 2.300m D+

  • MEDIA MARATÓN TRAIL 21K+ - 1.200 D+

  • TRAIL RUNNING 10K+ 400 D+

Fecha del evento: 11 y 12 de setiembre de 2021, (ver www.ncstrail.com/itinerario

Lugar del evento: San Ramón Alajuela, Piedades Sur y Comunidades

 

.

ARTÍCULO 1. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Para participar en la prueba se han de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 18 años de edad el día de la prueba. 

  • Únicamente se permitirán menores de 18 años en la carrera “Trail Kids”, para tal caso el requisito será tener de 3 a 12 años cumplidos y contar con la autorización firmada de un padre, madre, tutor o encargado.

  • Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.

  • Estar perfectamente informado sobre el evento ULTRA COSTA RICA TRAIL y disponer de los conocimientos, experiencia, material y de los niveles físico y psicológico necesarios para poder soportar y superar posibles complicaciones derivadas de la ultra­ distancia, desnivel, geografía y el entorno salvaje del evento, tales como: la fatiga, los problemas digestivos, los problemas musculares y en articulaciones, las contusiones, heridas leves, el calor, el frío, la lluvia, niebla, etc. 

  • Realizar correctamente todos los pasos y requisitos para la inscripción. 

  • Para recoger el dorsal es necesarios haber leído, completado, aceptado y firmado que declaran, entre otros puntos, que participan de forma voluntaria, bajo su responsabilidad y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar en una prueba de estas características. 

La organización se reserva el derecho de excluir del evento ULTRA COSTA RICA TRAIL, incluso antes del inicio de éste, a aquellos participantes cuya conducta entorpezca la gestión y/o buen desarrollo de la misma, que pueda poner en riesgo su salud o la de los demás participantes o que no cumplan con los requisitos para poder participar. Del mismo modo, la organización también podrá realizar admisiones excepcionales que no cumplan con algunos de los requisitos anteriores. 

En los casos de exclusión que hayan cancelado el precio de la inscripción, ésta les será reembolsada por parte de la organización. 
 

 
 

 

ARTÍCULO 2. PRERREGISTRO, INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES 

 

CANCELACIONES Y CAMBIOS DE NOMBRE  

LOS DOSRSALES SON INTRANSFERIBLES

 

 Esto quiere decir que no se pueden revender, regalar ni cambiar el nombre del titular. 

En caso de que no puedas ir a ULTRA COSTA RICA TRAIL puedes solicitar la baja (cancelación) de tu número y a cambio obtendrás un código de descuento del 50% para una nueva inscripción en una distancia igual o menor a la original. De esta forma puedes beneficiar a alguien más en caso de que así lo desees. 

  • Todo corredor que sea sorprendido participando con un número ajeno, será descalificado inmediatamente (perdiendo todo derecho a los beneficios de la carrera), se le retirará el dorsal y, por seguridad del corredor, se le invitara a retirarse de la ruta. 

CANCELACIONES Y REEMBOLSO

 

Únicamente se reembolsará el 60% del costo de la inscripción a los corredores que 15 días antes del evento o antes cancelen su participación a ULTRA COSTA RICA TRAIL exclusivamente por causas de lesión o enfermedad. Esto deberá ser justificado con un certificado médico y pruebas que lo acrediten, tales como radiografías o ultrasonidos. 

Para solicitar dicho cambio deberás realizar el siguiente proceso:

  1. Enviar un correo a ncstrailruncr@outlook.com desde el mismo correo con el que realizaste tu inscripción explicando las causas de la cancelación. 

  2. Adjunto a dicho correo, enviar una copia de tu identificación y pruebas que acrediten tu lesión o enfermedad, tales como radiografías o ultrasonidos.

  3. Envía en el mismo correo un el # de SINPE MOVÍL o cuenta Bancaria IBAN.

Una vez realizado el reembolso, recibirás una confirmación por correo electrónico. ¡Qué mejores!

(2.3) Costos de inscripción

 

Serán los detallas y comunicados por la Organización en su sitio web www.ncstrail.com, pudiéndose modificar si así se estipulase con anticipo, a una fecha definida con un precio antes y otro después de dicha fecha.

 

La inscripción incluye:

  • Dorsal de participante.

  • Brazalete para Ingreso a EXPO

  • Medalla Oficial

  • Rutas 100% marcadas

  • Protocolo COVID

  • Premios para ganadores (ver detalle más adelante)

  • Puestos de abastecimiento con hidratación y alimentos durante los recorridos.

  • Puestos de hidratación en recorridos.

  • Apoyo médico durante la carrera.

  • Toma de tiempos en zona, meta y parciales. El tiempo oficial es aquél que se obtuvo por la medición electrónica del chip durante la participación en la carrera, más las eventuales penalizaciones que pudieran corresponder al participante que haya cometido alguna de las faltas sancionables indicadas en el presente.
     

(2.4) Registro e inscripciones

Podrán inscribirse a ULTRA COSTA RICA TRAIL todas las personas que cumplan con los requisitos descritos en el Artículo 1 del presente reglamento.

ARTÍCULO 3. NÚMERO DE CORREDOR, CHIP Y KIT

(3.1) Número de competidor y chip electrónico

El participante estará obligado a portar el número (dorsal) de corredor en forma visible AL FRENTE y por encima de la ropa durante TODA la prueba, lo que nos permitirá un control visual para corroborar la información que arrojará el chip electrónico; dicho chip va adherido al dorsal para proporcionar tus tiempo parciales, preliminares y finales. 

(3.2) Entrega de números y paquetes de corredor 

El número asignado es personal e intransferible por lo cual se entregará al titular del número.

En casos especiales, la persona autorizada deberá presentar la Foto de la Cédula de identidad del participante.

La entrega de dorsales se realizará en la Zona de Expo que defina la Organización, el día Sábado 11 de Setiembre a partir de las 12:00 m.d. y hasta las 6:00 p.m.

 

ATENCIÓN: Como una de las medidas de prevención al contagio de Covid-19 debes portar mascarilla en todo momento y respetar el distanciamiento de 1.5 mts entre los asistentes.

 

Para poder recoger tu dorsal es obligatorio: 

  1. Presentar identificación o cédula.

  2. Haber leído, aceptado, completado y firmado la Hoja de deslinde de Responsabilidad, que se entregará junto al Dorsal.

  3. IMPORTANTE: Todo corredor que sea sorprendido participando con un número ajeno, será descalificado inmediatamente (perdiendo todo derecho a los beneficios de la carrera), se le retirará el dorsal y, por seguridad del corredor, se le invitará a retirarse de la ruta. 

 

(3.3) Características y tipos de número 

A cada corredor se le asignará un número en papel impermeable Tyvek con un color determinado dependiendo la distancia en la que participe. 

Los números (dorsales) incluyen información importante como es el horario de salida, cortes de tiempos y números telefónicos a los que se debe llamar en caso de emergencia. 

(3.4) Seguimiento en vivo de corredores 

El participante estará obligado a portar el número (dorsal) de corredor en forma visible, al frente y por encima de la ropa durante toda la prueba, lo que nos permitirá un control visual para corroborar la información que arrojará el chip electrónico; dicho chip va adherido al dorsal para proporcionar tus tiempo parciales, preliminares y finales.

 En caso de acción fortuita, accidente, daño del equipo de cronometraje o ajena a la organización, que impida que el cronometraje con chip por parte de la Empresa contratada, sea realizado, el mismo se realizará de manera semiautomática sin reclamación alguna, siendo el resultado final, incuestionable a menos de que exista una reclamación formal.

 

PUNTOS DE CRONOMETRAJE 

IMPORTANTE: Todos los puestos de Asistencia son puntos de cronometraje parciales en los cuales deberás reportarte con el staff para que tu tiempo parcial sea registrado manualmente. Lo anterior nos permitirá compartir esta información con tus familiares y amigos en zona de meta para que puedan saber tu ubicación aproximada.

Atención: La publicación de tiempos y resultados parciales durante la competencia depende de la disponibilidad de red celular en los puntos de tiempos parciales. 

 

RESULTADOS PRELIMINARES 

Una vez que llegue a meta el primer corredor, los resultados preliminares serán presentados en las tablas de resultados y serán actualizados cada dos horas. Así mismo, se contará con una Zona de Resultados donde los corredores podrán ir a consultar sus tiempos extraoficiales.

Posterior a la publicación, el corredor tendrá hasta 30 minutos para presentar cualquier aclaración o, posteriormente, siguiendo los lineamientos de “Reclamaciones” descritos en este reglamento. 

 

 

 

RESULTADOS FINALES Y CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN 

Los certificados y resultados finales podrán ser consultados y descargados por internet aproximadamente 48 horas después de finalizado el evento en la dirección que sea indicada por la Organización.

 
 

ARTÍCULO 4. MATERIAL TÉCNICO 

(5.1) Material obligatorio 

Por defecto, todos los corredores sin excepción, deberán asegurarse de llevar el siguiente material para poder participar en la ULTRA COSTA RICA TRAIL by NCS.. 
 

OBLIGATORIO GENERAL

  • Mascarilla: será obligatorio utilizarla al ingresar a la Zona de Competencia y de salida, así como en los Puestos de Asistencia y al cruzar la meta.

  • Teléfono Celular: con la batería totalmente cargada, roaming activado y encendido durante toda la prueba.  Preferiblemente Chip Kölbi ya que tiene una mejor cobertura en la zona.

  • Luz frontal: en perfecto estado de funcionamiento y con las pilas cargadas. (ULTRA 80K).

  • Manta térmica: superficie mínima que cubra el cuerpo por completo. Puedes adquirirla en nuestra Tienda www.ncstrail.com/shop o en Zona de EXPO

  • Windbraker / Corta Vientos: Recomendamos material Impermeable, más no es obligatorio. (ULTRA 80K – 42K -21K)

  • Silbato: puede utilizarse el que traen normalmente los Bolsos de hidratación o uno que funcione correctamente. (ULTRA 80K – 42K -21K)

  • Botellas, depósito o bolsa (tipo “soft flask”) para agua o bebidas hidratantes / No se utilizarán vasos plásticos en PC: recipiente capacidad mínima de 1 litro. (ULTRA 80K – 42K -21K) y 500 ml o más para 10K.

  • Vaso o contenedor para líquidos: en los puntos de abasto no habrá vasos desechables con el fin de evitar generar basura.

  • Número (dorsal) de competidor: colocado en forma visible, al frente y por encima de la ropa durante toda la prueba.

  • Calzado: adecuado para correr en terrenos técnicos de montaña.

  • Mini botiquín de primeros auxilios, con material para curar pequeñas heridas, cortes o roces. (Recomendable para distancias largas)

Todo el tiempo para TRAIL KIDS

  • Mascarilla: será obligatorio utilizar mascarilla al ingresar a la FINCA LIBERTAD PURA, en zona de salida, así como en puesto de Asistencia y al cruzar la meta.

  • Silbato: el de la mochila o el de la lámpara frontal pueden ser válidos si funcionan correctamente.

  • Botellas, depósito o bolsa (tipo “soft flask”) para agua o bebidas hidratantes, no se utilizarán vasos plásticos..

  • Número (dorsal) de competidor: colocado en forma visible, al frente y por encima de la ropa durante toda la prueba.

  • Calzado: adecuado para correr en terrenos técnicos de montaña.



 

El corredor debe saber utilizar el equipo correctamente y asegurarse que se encuentra en perfecto estado; durante la entrega de números y/o antes del ingreso a Zona de Competencia, se habilitará un espacio donde todos los participantes deberán presentar su Material Obligatorio a los Jueces de Carrera.

 

Es posible encontrar Controles de material aleatorios en diversos puntos de las rutas. 

 

IMPORTANTE: No llevar alguno de estos artículos, negarse a hacer un control o faltar al respeto al Juez de Ruta o STAFF definido para esto, implicará la descalificación del corredor. 

En este caso, será descalificado inmediatamente (perdiendo todo derecho a los beneficios de la carrera), se le marcará de forma visible el dorsal y, por seguridad del corredor, se le invitará a retirarse de la ruta. 

 

(5.2) Material recomendado 
 

  • Buff

  • Lentes de sol

  • Bloqueador

  • Electrolitos y/o sales minerales, barritas, geles, fruta…

  • Bolso o sistema de hidratación adecuada al volumen del material y ritmo de carrera. 

  • Bastones para distancia Ultra 
     

 

(5.3) Elección del material 

ULTRA COSTA RICA TRAIL es una prueba de montaña con ciertos riesgos implícitos. Al escoger el material que debe llevar, el participante no sólo debe basarse en criterios deportivos y competitivos como el peso y tamaño, etc., También, deberá tener en cuenta factores como: 

  • La meteorología variable, que puede ser imprevisible y extrema, incluso con predicciones meteorológicas favorables. 

  • Los imprevistos, como lesiones, prestar ayuda a un compañero, desórdenes gastrointestinales, agotamiento, desorientación, etc., que nos puedan obligar a reducir el ritmo e incluso a pararnos durante mucho tiempo en condiciones meteorológicas que no hace falta que sean extremas para ocasionarnos problemas graves si no llevamos el material adecuado. 

Atención: La organización atenderá todas las peticiones de ayuda en caso de un accidente, pero esto no significa que éstas puedan ser atendidas inmediatamente si no que en algunos casos la ayuda puede tardar incluso horas. Hay que tener en cuenta que la ULTRA COSTA RICA TRAIL transcurre por tramos sobre los 1.500 mts de altitud sobre el nivel del mar, con mala o nula cobertura telefónica y donde la mayor parte del recorrido, aunque es accesible, puede demorar en llegar al sitio, hecho que el corredor deberá tener en cuenta a la hora de escoger el material.
 

ARTÍCULO 5. PUNTOS DE CONTROL, ABASTECIMIENTO Y ASISTENCIA 

  • Cada participante deberá seguir el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por todos los puntos de control o puestos de asistencia (PC).

  • Cada participante está obligado a atender las indicaciones y preguntas de cualquier juez, médico, enfermero o STAFF responsable de abastecimiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido. 

  • Cada participante podrá tener asistencia personal únicamente dentro de un radio de 50 metros alrededor de cualquier abastecimiento. 

  • La Asistencia y consumo en sí estará restringido EXCLUSIVAMENTE a los corredores. 

  • La organización podrá hacer controles de material justo antes de entrar en la zona de asistencia. 

  • Los PC que cuenten con TIEMPO CORTE serán comunicados a las Distancias que el Director de Carrera contemple y serán comunicadas previamente.

  • Cada PC dispondrá de alimentos y bebidas que variarán en función del kilómetro donde se encuentre. 

  • Para utilizar el PC será requisito imprescindible llevar puesto el número de corredor. 

  • Con base en los protocolos COVID 19, es OBLIGATORIO el uso de Mascarillas en los PC por lo que cada atleta deberá colocarse la misma ANTES de ingresar a la Zona de asistencia.

 

 

(6.1) Límite de tiempo y cortes.

 

Para la distancia de ULTRA 80K+ el límite de tiempo para finalizar la carrera es a las 19:00 hrs del DOMINGO en la meta y habrá un TIEMPO CORTE en el km 27 (CRUCE POTRERILLOS #1) a las 6:00 a.m. y al km 55 (ENTRADA AL PASO DEL ALEMÁN ) a las 13:00 hrs

 

Para la distancia de MARATÓN 42K+ el límite de tiempo para finalizar la carrera es a las 16:00 hrs del DOMINGO en la meta y habrá un TIEMPO CORTE en el km 27 (CRUCE POTRERILLOS #1) a las 12:00 m.d.

 

IMPORTANTE: En caso de abandono, descalificación o llegar después del corte de tiempo, por seguridad del corredor, se le invitará a retirarse de la ruta y se marcará claramente su dorsal.

Atención: Los tiempos límites y los tiempos de cortes parciales establecidos por la organización no son flexibles. 

Los cortes de tiempo son la hora a la cual se cierra el circuito en cierto punto. Después de esta hora, ningún corredor podrá continuar avanzando. Esto es por seguridad de los corredores. 

Los cortes de tiempo se aplican al momento de la llegada al PC con tiempo corte.

 

Por ejemplo: Si el corte en la MARATÓN 42K+, es en Cruce de Potrerillos #1 al Km 27 aprox. a las 12:00 m.d. a partir de esa hora, ningún corredor puede continuar hacia la meta en Piedades Sur.

 

 Si un corredor llega al abastecimiento a las 11:45 a.m., tendrá 14 minutos para continuar. Si no sale de PC antes de las 12:00 m.d. no podrá continuar en carrera. 

 

En caso de que un corredor no alcance un corte y sea detenido, se realizará la extracción por parte de la organización, siempre y cuando sea posible. Pero debe tener en cuenta que no todos los puestos de control (PC) con corte de tiempo, son puntos de abandono de carrera con transporte.

 Por lo que recomendamos poder mantener al tanto a cualquier familiar o esperar hasta que pueda ser posible enviar el mismo por parte de la Organización.

 

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios (por ejemplo, amigos o familiares que lo vayan a recoger), deberá informar igualmente de su salida de carrera en el PC en sitio o más cercano ya que si no la organización lo dará por perdido en ruta y activará la alerta de rescate. 

 

En caso de que las condiciones meteorológicas desfavorables obliguen a detener total o parcialmente la prueba, la organización hará lo más posible para realizar la evacuación de los competidores en el menor tiempo posible.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PUESTOS DE ASISTENCIA / CORTE DE TIEMPO / TIPO DE ASISTENCIA / ULTRA 80K+ / CIERRE DE META 19:00 HRS

PUNTO DE LA CARRERA

KM APROX

ALTITUD APROX

TIPO DE ASISTENCIA

HORA DE CORTE

PUNTO DE RETIRO

La Paz/ Carrucha

7.5

1.160

Líquidos + Dulces

N/A

NO

Entrada Paso el Alemán

11.5

1.430

Líquidos + Fruta + Dulces

N/A

Si

Plaza de San Antonio

20

1.000

Líquidos + Fruta + Dulces + Snack

N/A

NO

Potrerillos #1 (Cruce de Ultras y Maratón)

27

1.170

Líquidos + Fruta + Dulces + Snack

06:00 HRS (80K) 12:00 HRS (42K)

SI

Carrera Buena

37

600

Líquidos + Dulces

N/A

NO

El Salvador / Dropbag

25.5

450

Líquidos + Fruta + Dulces + Snacks + Varios

N/A

SI

Plaza Potrerillos

50

1.300

Líquidos + Fruta + Dulces

N/A

Si

Entrada Paso el Alemán

55.5

1.430

Líquidos + Fruta + Dulces

13:00 HRS

Si

Cruce hacia La Tabla

62/77

1.223

Líquidos + Fruta + Dulces + Snacks

SUB CORTE  15:00 HRS

NO

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUESTOS DE ASISTENCIA / CORTE DE TIEMPO / TIPO DE ASISTENCIA / MARATÓN 42K+ / CIERRE DE META 16:00 HRS

PUNTO DE LA CARRERA

KM APROX

ALTITUD APROX

TIPO DE ASISTENCIA

HORA DE CORTE

PUNTO DE RETIRO

La Paz/ Carrucha

7.5

1.160

Líquidos + Dulces

N/A

NO

Entrada Paso el Alemán

11.5

1.430

Líquidos + Fruta + Dulces

N/A

Si

Plaza de San Antonio

20

1.000

Líquidos + Fruta + Dulces + Snack

N/A

NO

Potrerillos #1 (Cruce de Ultras y Maratón)

27

1.170

Líquidos + Fruta + Dulces + Snack

13:00 HRS (42K)

SI

Entrada Paso el Alemán

34

1.430

Líquidos + Fruta + Dulces

13:00 HRS

Si

Cruce hacia La Tabla

42

1.220

Líquidos + Dulces + Snacks  

SUB CORTE  15:00 HRS (será tentativo)

NO

 

 

 

 

 

PUESTOS DE ASISTENCIA / CORTE DE TIEMPO / TIPO DE ASISTENCIA / ½ MARATÓN 21K+ / CIERRE DE META 12:00 HRS

PUNTO DE LA CARRERA

KM APROX

ALTITUD APROX

TIPO DE ASISTENCIA

HORA DE CORTE

PUNTO DE RETIRO

La Paz/ Carrucha

7.5

1.160

Líquidos + Dulces

N/A

NO

Entrada Paso el Alemán

11.5

1.430

Líquidos + Fruta + Dulces

N/A

Si

Cruce hacia La Tabla

18

1.223

Líquidos + Dulces

N/A

NO

 

PUESTOS DE ASISTENCIA / CORTE DE TIEMPO / TIPO DE ASISTENCIA / 10K+ / TRAIL DOG /

PUNTO DE LA CARRERA

KM APROX

ALTITUD APROX

TIPO DE ASISTENCIA

HORA DE CORTE

PUNTO DE RETIRO

Cruce a Bureal

4

1.287

Líquidos + Dulces

N/A

NO

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 6. DROP BAGS

EXCLUSIVO PARA LA ULTRA 80K+
Los Competidores deberán entregar su Drop bag en zona de Expo a la persona del Staff designada para esto.

 El Drop bag debe venir en una bolsa sellada con su nombre legible y permanente en el TAG entregado en el Kit. Se recomienda bolso preferiblemente Dry Bag.

El Drop Bag estará localizado al km 42 en el Salón Comunal de El Salvador y los Corredores podrán recibir asistencia por parte de familiares o amigos, respetando el distanciamiento correspondiente y el USO DE MASCARILLA EN TODO MOMENTO.

 

ARTÍCULO 7. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA   

Durante la ULTRA COSTA RICA habrá Paramédicos de Montaña y Cruz Roja que estarán coordinados por la organización.

Estos equipos estarán distribuidos en algunos de los PC donde se requiera mayor atención. El corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia médica en caso de necesitarla. 

 Negarse a hacer un control o faltar al respeto al paramédico o asistente que lo pida implicará descalificación inmediata. 

Todos los corredores se someterán al juicio médico si éste lo solicita, siendo su valoración la válida ante cualquier otra, por lo que el cuerpo de paramédicos podrá: 

  • Eliminar de la prueba (anulando el número) a todo corredor que consideren no apto para continuar. 

  • Ordenar la evacuación de cualquier corredor a quien consideren en peligro.

  • Ordenar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria. 

IMPORTANTE: La organización nunca cuestionará el criterio o las decisiones tomadas por los miembros del equipo médico y no se hará responsable de las consecuencias que el incumplimiento de sus órdenes pueda tener sobre el corredor que no las acate. 

 

EMERGENCIAS EN EL RECORRIDO 

Todos los corredores están obligados a socorrer a cualquier otro participante que lo necesite, dentro de las propias capacidades y conocimientos. No hacerlo implicaría incurrir en una falta grave a este reglamento.

En el caso de que el propio corredor o un compañero no pueda llegar a un PC por su propio medio debido a una emergencia médica o de cualquier otro tipo, se deberán seguir las siguientes instrucciones: 

  1. Si hay cobertura celular: llamar al teléfono indicado en el DORSAL, describir la situación y seguir las instrucciones que se indiquen (es muy importante no tomar decisiones por cuenta propia sin antes avisar a la organización).

  2. Si no hay cobertura celular: utilizar el silbato para ser escuchado por otros. No salirse de la ruta, ya que sólo así será posible encontrarlos.
    Es de vital importancia utilizar la manta térmica de emergencia y ropa seca adicional para protegerse del frío. 

Hay que tener en cuenta que parte de los recorridos de ULTRA COSTA RICA TRAIL pasan por zonas donde únicamente se puede acceder a pie, lo que significa que los equipos médicos y/o de rescate pueden tardar incluso horas en llegar. Por esta razón, es necesario que: 

  • Únicamente si es posible, nos desplazaremos a un punto en el que tengamos cobertura telefónica siempre dentro del recorrido marcado, para poder estar en contacto permanente y directo con la organización. 

  • Una vez solicitada la ayuda se movilizarán una serie de medios con base a la información transmitida y que por lo cual la información que sea facilitada por el corredor será muy importante. 

  • No se debe salir nunca del camino marcado, ya que esto dificultaría nuestra localización. 

  • A la hora de planificar el material debemos prepararnos para situaciones de paso muy lento e incluso de larga espera en condiciones meteorológicas adversas. 

  • Deberemos avisar de cualquier cambio que se produzca entre el momento de la llamada y de nuestra localización por parte de los equipos de emergencia. 

  • El uso de MASCARILLA será obligatorio al momento de asistir a algún otro corredor, cuando se reciba ayuda por parte de la organización, de los miembros del staff, del equipo médico y a la hora de ser trasladados o evacuados.

ARTÍCULO 8. ABANDONO Y EVACUACIÓN 

No está permitido abandonar fuera de un PC, con la excepción de que el corredor esté herido o lesionado. 

Una vez en el PC, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al responsable del PC , para que este anule el número de corredor y lo identifique como retirado. 

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos en relación a la evacuación: 

  • Los corredores pueden abandonar en cualquier PC pero únicamente en algunos de ellos será posible apoyarlos con transporte.

  • En cualquier caso, en el momento del abandono se debe informar al responsable de PC.

  • En caso de que el corredor retirado opte por regresar por medios propios (que lo vayan a recoger familiares o amigos, por ejemplo), deberá informar igualmente de su abandono; de no hacerlo, la organización lo dará por extraviado y activará la alarma de rescate. 

  • En caso de que el corredor no pueda llegar por su propio pie al punto de abandono con transporte más cercano, podrá esperar en el PC donde se encuentre hasta su cierre, para regresar con los medios de que disponga el personal de STAFF. 

  • El uso de mascarilla será obligatorio al momento de asistir a algún otro corredor, cuando se reciba ayuda por parte de la organización, de los miembros del staff, del equipo médico y a la hora de ser trasladados o evacuados.

MEDIR LAS FUERZAS 

Cuando nos encontremos en un PC debemos medir muy bien cuáles son nuestras fuerzas y, sobre todo, cuánto nos queda para llegar al próximo punto de asistencia.

 No es recomendable continuar si no estamos convencidos de que podemos llegar al próximo punto. Esto podría poner en riesgo su integridad física o la de los demás.

Aquellos participantes que tengan asistencia propia de amigos o familiares (no permitida) deberán tener en cuenta que algunos puntos de ruta podrán ser de difícil acceso. 

 

SEGURO DE ACCIDENTES

En caso de que la organización considere necesaria la ayuda de un equipo externo para realizar un rescate, los gastos asociados irán a cargo del corredor o su seguro de gastos médicos que haya declarado tener durante la inscripción. 

 El servicio médico o atención que la Organización brindará será exclusivamente durante la actividad y se libera de cualquier responsabilidad al Organizador, o marcas adyacentes ya que cada corredor acepta, con su inscripción, que realiza esta prueba bajo su total y absoluta responsabilidad.

 

IMPORTANTE: En caso de retirarse, descalificación o llegar después del corte de tiempo, el número de corredor será marcado de forma clara para evidenciar que el participante ya no está en competencia.
 

 

ARTÍCULO 9. MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO, TIEMPO DE CORTE O SUSPENSIÓN O CAMBIO DE FECHA DE LA PRUEBA 

En caso de malas condiciones meteorológicas o causas de fuerza mayor, la organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la prueba e, incluso, cambiar la fecha de la prueba.

Esta información puede ocurrir hasta un día antes de la prueba y se haría saber a través de nuestras página web (ncstrail.com) y nuestras redes sociales (IG, Facebook). 

En el caso de que durante el día de la prueba las condiciones sean peores a las previstas anteriormente y se considere que ponen en peligro a los corredores independientemente del material que utilicen (tormenta eléctrica, falta de visibilidad, mucho frío o lluvia abundantes, etc.), se podrá retrasar la salida, parar o cancelar la prueba, si ésta ya está en marcha. 

IMPORTANTE: Si las condiciones no mejoran pasadas unas horas se suspenderá hasta nuevo aviso el evento. 

 

SUSPENSIÓN POR MAL CLIMA

Si las condiciones no mejoran pasadas unas horas después de hacer una previsión meteorológica no favorable, se suspenderá hasta nuevo aviso el evento.

(10.1) Suspensión de la prueba 

  1. En caso de que el evento tenga que ser pospuesto por causas de fuerza mayor, que puedan o no estar relacionadas a la pandemia global Covid-19 (como por ejemplo una meteorología que ponga en riesgo la integridad de los participantes u otros riesgos potenciales) con una antelación menor a 7 días a la fecha de realización del evento, NO se realizará ningún tipo de reembolso. Sin embargo, los corredores inscritos al evento, tendrán un descuento del 50% para realizar una nueva inscripción cuando el evento puede llevarse a cabo.

  2. En el caso de que el evento deba ser pospuesto, el registro será valido para la nueva fecha sin contemplar ningún tipo de reembolso, mas será posible transferir el dorsal correspondiente.

  3. En el caso de que el evento tenga que ser cancelado o pospuesto por causas de fuerza mayor ajenas a la organización una vez realizada la salida, no se contempla ningún reembolso ni se conservará el lugar o inscripción para futuros eventos.


 

ARTÍCULO 10. PENALIZACIONES Y RECLAMACIONES 

Las penalizaciones descritas en la siguiente tabla serán aplicadas en el lugar y momento en que se cometan las faltas. Las personas autorizadas para sancionar podrán ser los comisarios, médicos y responsables de cada PC o punto de control o cualquier miembro del staff o de la organización del evento.

Las penalizaciones que impliquen una sanción de tiempo se deberán cumplir en el mismo punto donde se haya producido la infracción y delante del responsable sancionador. No cumplir dicha penalización significa incurrir en una falta de “desobediencia de las órdenes de los comisarios, responsables de PC, Visores, paramédicos o STAFF”, penalizada con la descalificación. 

(11.1) Tabla de penalizaciones 

Tabla de penalizaciones (de mayor a menor gravedad) 

 

Omisión de auxilio a otra persona.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Retirarse sin haberlo notificado a la organización en el momento del abandono.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Ceder el dorsal/chip a otra persona para que nos releve durante parte de la prueba o para que la haga entera y/o aportar datos falsos a la organización.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones para el propietario original del dorsal.

Conducta antideportiva hacia otros atletas o hacia la organización.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Desobediencia de las órdenes de los comisarios, responsables de puesto, paramédicos o STAFF

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Falta del equipo obligatorio.

Descalificación.

Negarse a realizar una inspección de material obligatorio.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Negarse a someterse a un control médico.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Saltarse un PC

Descalificación.

Tirar basura voluntariamente fuera de las zonas habilitadas de los PC o cualquier tipo de conducta que pueda alterar el medio natural.

Descalificación.

Subirse a un vehículo no autorizado para avanzar en el recorrido.

Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.

Salir del recorrido marcado recortando la distancia del recorrido.

1er aviso: 2 horas de penalización

 2do aviso: descalificación

Asistencia individual fuera del radio de 50 m alrededor de un Puesto.

Descalificación

Realizar 100 m o más acompañado de una persona sin dorsal y con claras intenciones de ayudar al corredor, fuera de los 50 m de radio de un abastecimiento. No está permitido tener pacer.

Descalificación 

No tener el número de competidor a la vista o negarse a mostrarlo al staff.

Descalificación

Salir del recorrido marcado (no recortando o incluso aumentando la distancia del recorrido).

Se valorará la penalización según las causas.

 

La organización se reserva el derecho de admisión en futuras ediciones a corredores que hayan incumplido el reglamento con faltas consideradas como graves y que pudieran afectar el óptimo desarrollo de la prueba. 

 

(11.2) Reclamaciones 

Reclamaciones con el evento en curso: 

Las reclamaciones o quejas de los corredores que se realicen mientras esté en curso el evento, se deberán presentar por escrito en el toldo de cronometraje, en la zona de meta. 

Estas reclamaciones se podrán presentar hasta el momento de cierre del evento. Cada reclamación será estudiada y resuelta por el jurado de competición que estará formado por:

  • El director de carrera

  • El director operativo y de seguridad

  • El responsable del cronometraje (en caso de que sea necesario). 

  • Un corredor escogido al azar y aceptado por ambas partes. 

No se puede presentar ningún recurso contra la resolución del jurado de competición. 

La resolución para estas reclamaciones se tomará en el mínimo tiempo posible, no superando el plazo máximo de 7 días. En caso de resolución favorable al corredor se rectificará su clasificación. 

Reclamaciones posteriores al evento:

Una vez cerrado el evento ya no se podrán presentar reclamaciones in situ. 

Para reclamaciones fuera del evento, las mismas deberán realizarse vía correo electrónico con los datos generales, argumentos y pruebas que validen la reclamación o penalización. Se dará una semana pasado el evento para esto. Luego de este tiempo no se recibirá ningún tipo de reclamo.

 
 

ARTÍCULO 11. CATEGORÍAS Y PREMIOS 

(12.1) Categorías 

Las categorías por edades en la ULTRA COSTA RICA TRAIL únicamente servirán como una referencia en la publicación de los resultados, pero no habrá premios en especie, reconocimientos o efectivo, basados en esta clasificación.

 

Por cuestiones de prevención al contagio de Covid19 y en alineación con las autoridades sanitarias que sugieren evitar las aglomeraciones no habrá ceremonia de premiación.

 Como referencia en la clasificación, las categorías por edades son las siguientes: 

  • Open (hombres y mujeres): de 18 a 39 años de edad.

  • Máster (hombres y mujeres): de 40 a 49 años de edad.

  • Veteranos (hombres y mujeres): de 50 años de edad en adelante. 

(12.2) Premios y reconocimientos. 

La ULTRA COSTA RICA TRAIL premiará únicamente a los 3 primeros lugares de la Categoría General Masculino y Femenino de cada Distancia

 

Los premios en efectivo serán entregados vía Transferencia Bancaria 8 días después del evento, cerrada la semana de reclamaciones y posibles penalizaciones en revisión.

 

 Los montos pueden ser fluctuantes hacia +, no menos monto de lo comunicado acá y son determinados por la Organización de acuerdo a la asistencia de Atletas en cada distancia y siempre y cuando se cumplan las disposiciones de competencia real por parte de los Participantes.

 

 En caso de no ser así, queda a criterio TOTAL Y EXCLUSIVO sin reclamación por parte de ningún competidor, la determinación final por parte de la Organización sobre esto, siendo fieles al hecho de que el evento ULTRA COSTA RICA TRAIL, NO CUENTA con apoyo económico externo y que esto puede afectar el resultado final para la organización y que el apoyo económico deberá cumplir su cometido de tener un Trail más desarrollado y competitivo para todos los que amamos la disciplina.

 

 TODOS LOS ATLETAS GANADORES DEBERÁN PRESENTAR SU REGISTRO DE TIEMPO Y MARCACIÓN DE RUTA GPX REALIZADA si ésta es solicitada por el Juez de Carrera o Staff encargado o si existiera duda del recorrido realizado al concluir la carrera o terminado el evento.

Si un Atleta aspirante a PODIO se niega a presentarlo o existiera alguna alteración o similar que impida su verificación y que sea adrede o intencional, su podio quedará penalizado con 2 hrs del tiempo oficial y su puesto será tomado por el corredor que haya llegado seguido a este.

 

La entrega de los premios en especie podría relazarse en sitio o no según la indicación al momento, del director de Carrera, esto será comunicado cuando se complete el Podio de los 3 primeros lugares sin ningún tipo de aclaración o reclamo de por medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIACION GENERAL

 

 

ULTRA 80K+

1er lugar (Masculino/Femenino)

2do lugar (Masculino/Femenino)

3er lugar (Masculino/Femenino)

$100 / Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Regalías de SPONSORS

 
 

MARATÓN 42K+

1er lugar (Masculino/Femenino)

2do lugar (Masculino/Femenino)

3er lugar (Masculino/Femenino)

$75 / Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Regalías de SPONSORS


 

 MEDIA MARATÓN 21K+

1er lugar (Masculino/Femenino)

2do lugar (Masculino/Femenino)

3er lugar (Masculino/Femenino)

$50 / Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Regalías de SPONSORS

 

 

TRAIL RUN  10K+

1er lugar (Masculino/Femenino)

2do lugar (Masculino/Femenino)

3er lugar (Masculino/Femenino)

$30 / Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Cupo Directo Proxima Fecha /Regalías de SPONSORS

Reconocimiento / Regalías de SPONSORS

 

ARTÍCULO 13. OBJETOS OLVIDADOS Y PERDIDOS 

Una vez finalizado el evento y hasta un período posterior de 15 días, la Organización guardará los objetos olvidados y perdidos durante la prueba, los cuales se deberán ir a buscar durante los 15 días siguientes en el lugar y horario que se indicará en la página web oficial y/o redes oficiales de NCS TRAIL RUN CR

 

Finalizado este plazo, la organización no responderá a las solicitudes de sus propietarios.
 

 

ARTÍCULO 11. PARTICIPACIÓN DE TERCEROS (NO INSCRITOS AL EVENTO) 

14.1 Acompañantes y pacers 

No está permitido el uso de pacers o acompañantes durante ninguna parte de la(s) prueba(s). 

Cualquier corredor que sea acompañado durante más de 100 metros a lo largo del recorrido de la carrera, por alguna persona que no esté inscrita como corredor del evento, será notificado y descalificado. En caso de que se repitiera la falta, el corredor en competencia será descalificado.

Los corredores únicamente podrán recibir ayuda de otros que no sean miembros del staff o voluntarios de la ULTRA COSTA RICA, dentro de un puesto de abastecimiento oficial o en un radio máximo de 50 metros a éste. 

 

14.2 Animales y/o mascotas 

No está permitido que un corredor inscrito al evento, corra en compañía de algún animal o mascota ÚNICAMENTE ESTA PERMITIDA EN LA CATEGORÍA TRAIL DG RUN 10K.

 

ARTÍCULO 12. AUDÍFONOS, BOCINAS Y REPRODUCTORES DE MÚSICA 

Para los corredores inscritos participando en la carrera, no está prohibido utilizar audífonos para escuchar música siempre y cuando no obstruyan la comunicación del staff o de otros corredores hacia el participante. 

Por seguridad, se les solicita a los corredores que utilicen audífonos con reproducción de música, que lo hagan a un nivel bajo de volumen o con un solo audífono, de tal forma que puedan tener capacidad de oír al staff de la carrera o a otros corredores. 

Si el staff o voluntarios de la organización detectaran que un corredor pudiera no escuchar debido a la utilización de audífonos, se le pedirá que se los retire por su propia seguridad y la de los demás participantes. 

Está prohibido para los participantes inscritos y que estén en carrera, la utilización de bocinas o reproductores de música. 

 

ARTÍCULO 13. DERECHOS DE IMAGEN 

Al registrarse, los participantes autorizan a la organización de ULTRA COSTA RICA TRAIL a usar libremente imágenes de fotos o video donde allí aparezcan. Sin límite de tiempo o lugar que estén asociadas con la participación de éste en UCRT.
 

ARTÍCULO 14. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 

Las modificaciones del reglamento serán debidamente comunicadas a través de la web y nuestras redes sociales. La realización de la inscripción implica el reconocimiento y aceptación del reglamento y deslinde de responsabilidad más allá  de lo indicado en este documento.

 
 

ARTÍCULO 15. PUNTOS ITRA Y CLASIFICACIÓN PARA OTRAS CARRERAS 

Las carreras de la ULTRA COSTA RICA TRAIL cuentan con recorridos que han sido medidos por GPS y equipos de alta gama. Adicionalmente son clasificatorias para otras carreras (como el Ultra-Trail® de Mont Blanc). El detalle y cantidad de puntos que otorgan cada carrera pueden ser consultados en la página www.UTMB.com

La modificación de la puntuación sin previo aviso es ajena a la organización y es completa responsabilidad de UTMB.


 



 

ARTÍCULO 20. FECHA, HORARIOS DE SALIDA E ITINERARIO GENERAL

Fecha y horarios de salida

 

ULTRA COSTA RICA TRAIL by NCS tendrá lugar este 11-12 de Setiembre en Piedades Sur en San Ramón

  • ULTRA TRAIL 80K – Domingo 12 de setiembre a las 00:00 a hrs

  • MARATÓN 42K+ Domingo 12 de setiembre de 06:00 hrs

  • ½ MARATÓN 21K+ - Domingo 12 de setiembre de 07:00 hrs

  • TRAIL RUN DOG / 10K+ – Domingo 12 de setiembre a las 08:00 a hrs

  • TRAIL RUNNING KIDS + - Sábado 11 de setiembre de 08:00 hrs

 

Es de suma importancia que el corredor se presente al menos 30 minutos antes de su horario de salida, ya que deberá realizar el proceso de desinfección y toma de temperatura. Además, deberá llegar COMPLETAMENTE LISTO a la zona de Competencia. 

 

Aquellos corredores que no se presenten a la hora de su salida, no tendrán asegurada su salida en un grupo posterior y su participación estará sujeta a disponibilidad.

 

En cuanto al tiempo cronometrado, se tomará en cuenta el tiempo que registre el chip de cada corredor, desde cruzar la línea de salida hasta regresar a la meta.

 

Los horarios de salida podrán ser alterados por la organización con previo aviso por razones de seguridad o logística.

 


ARTÍCULO 21. SOBRE USO DE GPX, DISTANCIAS OFICIALES

Uso de GPX y detalle de distancias

 

Todas las distancias de la Ultra Costa Rica Trail, presentan una mayor cantidad de kms o metros a la distancia nombrada (de ahí que exista el signo + en cada prueba), ya que, por razones de medición en Montaña, terrenos irregulares y demás la misma no es exacta, por lo que consecuentes a esto, el corredor no podrá alegar bajo ninguna circunstancia, desconocimiento al respecto y debe ir preparado al 100% para asumir la prueba.

 Esto obliga a todos los participantes a ser responsable y cuidarnos cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones y material obligatorio.

 El uso de GPX por medio de relojes, celulares u otro dispositivo es recomendable para las distancias de 21k y 10k y obligatorio para las distancias de 42K y ULTRAS, por lo que no podrá haber reclamos de pérdida por marcación o similar a sabiendas de que ninguna marcación es infalible, y el desgate, o  situación particular en un punto clave de la ruta por parte del corredor o ajeno a la organización podría causar que el mismo, salga del recorrido, siendo el GPX una Herramienta super importante para ubicarse nuevamente en ruta.

 De igual manera, ningún corredor podrá objetar desconocimiento de la información ya que la Organización se encuentra en obligación de brindar estor archivos y links de descarga y mapeo (www.ncstrail.com/gpx) precio al evento y deberá aportar un resumen de carrera en las Charlas Técnicas que serán compartidas en medios digitales antes de la prueba.